SEPA-presentará-nuevas-evidencias--sobre-diabetes-y-periodontitis

Nuevas evidencias sobre diabetes y periodontitis

Teniendo en cuenta la relación entre periodontitis y diabetes en España, se hace necesario desarrollar estrategias para el diagnóstico temprano de la diabetes. Implicaría un comienzo precoz del tratamiento y de la modificación de los hábitos no saludables del paciente.

Diferentes publicaciones internacionales han presentado estudios en los que se observa que el adecuado tratamiento de la periodontitis puede tener efectos positivos en el control de la diabetes. El Prof. Eduardo Montero tratará la repercusión que el tratamiento precoz y correcto de la enfermedad periodontal tiene sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Este se celebrará en formato virtual durante los días 16 a 18 de junio.

Síguenos en twitter e instagram en @dentaliberica para estar al día de nuevos productos y promociones.

oms

Resolución de la OMS sobre enfermedades bucodentales

La OMS ha aprobado una Resolución que insta a los Estados Miembros a abordar los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales así como a mejorar las capacidades de los profesionales de la salud bucodental.

Desde la organización recomiendan un cambio hacia un enfoque preventivo que incluya la promoción de la salud bucodental en la familia, las escuelas y los lugares de trabajo.

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud solicitaron a la OMS:

– El desarrollo de un proyecto de estrategia global para hacer frente a las enfermedades bucodentales en 2022 y antes de 2023

.– Que se traduzca la estrategia global en un plan de acción para la salud bucodental.

– Desarrollar estrategias para una“mejor compra” en materia de salud bucodental.

– Que explore la inclusión del noma (enfermedad mortal para el 90% de los niños afectados) dentro de la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030.

cánceres orales

El 85% de los cánceres orales se detectan de forma tardía

Coincidiendo con el día Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el día 12 de junio, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña quiere dar visibilidad a los cánceres orales y conseguir que la detección precoz del mismo sea una realidad.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral está el consumo de tabaco y/o alcohol. Otros factores podrían ser infectarse con algunos virus como el del papiloma humano (VPH) o que una prótesis esté mal ajustada y frote la mucosa oral.

Hasta un 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener cura si son detectados de forma precoz. Por ello el COEC recuerda la importancia de acudir al dentista, como mínimo una vez al año. Además, a partir de los 40 años es importante hacer una autoexploración cada seis meses, que en ningún caso debe sustituir la visita al dentista.

AMPLIADO EL PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS COVID DENTISTAS

Pruebas COVID-19 para profesiones sanitarias

El convenio entre los colegios de las profesiones sanitarias de odontólogos, médicos y farmacéuticos con los laboratorios Synlab, Duran Bellido, Cerbero y Echevarne para que los colegiados y empleados que lo deseen, puedan hacerse la prueba diagnóstica de la Covid-19 (RT-PCR), o una prueba serológica de detección de anticuerpos IgG, se ha prorrogado ahora hasta el 31 de diciembre de 2021.

⚡️Síguenos en twitter y facebook en @dentaliberica para estar al día de nuevos productos y promociones.

EFECTOS-NEGATIVOS-DEL-TABACO-EN-LA-SALUD-ORAL

Efectos negativos del tabaco en la salud oral

En España se diagnostican 7.000 casos de cáncer oral cada año y mueren 1.500 personas por esta causa. Igualmente, las personas expuestas al humo del tabaco tendrían un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral.

El tabaco provoca además efectos negativos en nuestra salud bucodental:

– Tiñe los dientes provocando manchas en las encías e incluso en las prótesis de las personas que fuman.

– Altera la flora bacteriana oral, dando lugar a la aparición de la halitosis.

– El tabaco está asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales, aumentando hasta 7 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal.

– Disminuye la percepción de los sabores y los olores-

Retrasa la cicatrización de las heridas en la boca

– El tabaco puede provocar inflamación en los tejidos que rodean el implante, condicionando su duración.

– Altera la composición de la saliva.

– Predispone a la infección por hongos.

Salud-e-higiene-bucodental,-aliadas-en-la-lucha-frente-a-la-COVID-web

Salud e higiene bucodental, aliados contra la COVID-19

Los expertos insisten en la necesidad de tener buenos hábitos de higiene bucal, ya que esto puede ayudar a evitar el desarrollo de patologías infecciosas, como es el caso de la COVID-19. Por ello la odontología se ha convertido en un aliado imprescindible en la lucha frente al coronavirus.


La última edición del Libro Blanco de la Salud Oral en España pone de manifiesto los hábitos de higiene bucodental de la población española. Destacan datos como:

– 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes dos veces al día, la cifra se reduce a 72% en el caso de la población infantil.

– El 56% usa colutorio a diario.

– El 45% suele usar seda dental.- 6 de cada 10 españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno.

La crisis provocada por la COVID-19 ha hecho que muchas personas tomen conciencia de su salud por primera vez. Una óptima higiene oral y/o el empleo de determinados colutorios podría disminuir el riesgo de transmisión y la gravedad de la COVID-19 así como ayudar a prevenir enfermedades como la periodontitis o en tratarlas adecuadamente.

Los mejores hospitales de España en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, según el Monitor de Reputación Sanitaria

Los mejores hospitales de España en Cirugía Oral y Maxilofacial

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha presentado esta semana los resultados de 2020 de su evaluación, que analiza la reputación del sistema sanitario español a partir de diferentes valoraciones.

El Hospital Universitario La Paz se posiciona como el mejor hospital de España en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, seguido del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Ramón y Cajal-Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón En el quinto puesto el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que en 2019 ocupaba la posición número once.

Los hospitales públicos con mejor reputación de España en esta especialidad son el Hospital Universitario La Paz, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitari Vall D’Hebrón, Hospital Universitari I Politècnic La Fe, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos.

En el ranking de hospitales privados vuelven a repetir las mismas posiciones la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario HM Sanchinarro / Clara Campal, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Teknon– Quirónsalud.

De los 26 servicios clínicos analizados por el Monitor de Reputación Sanitaria, el Hospital Universitario La Paz lidera el ranking en once de ellos. Le sigue el Hospital Clínic de Barcelona en seis, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en cuatro y el Hospital Universitari Vall D’Hebrón en tres.

⚡️Síguenos en twitter y facebook en @dentaliberica para estar al día de nuevos productos y promociones.

reglamento-europeo-productos-sanitarios

Reglamento europeo sobre productos sanitarios

El día 26 de mayo entró en vigor el Reglamento Europeo sobre Productos Sanitarios. Este
persigue el fomento de la innovación y la competitividad y facilitar un acceso al mercado de las
innovaciones ágil y eficiente. Habrá un periodo de transición en el que convivirá la
aplicación de la normativa actual y las anteriores

El reglamento revisa y reemplaza las Directivas publicadas en los 90 sobre productos sanitarios.
Regula los requisitos y procedimientos para los productos fabricados y utilizados en los centros
sanitarios, así como el reprocesamiento de productos sanitarios de un solo uso.

Una de las principales novedades para 2022 es la creación de una base de datos europea (Eudamed). Esta recopilará todos los productos de tecnología sanitaria comercializados en la UE, los certificados, las investigaciones o incidentes con productos.

El-mercado-odontológico-

El mercado odontológico español se recupera

El nuevo estudio Flash Global Market muestra una progresiva recuperación del mercado odontológico en España durante el primer trimestre de 2021, alcanzando los valores de consumo habituales antes de la pandemia por la Covid-19.

En el ejercicio de 2020 la facturación descendió el 20% respecto a 2019, relacionado directamente con el período de confinamiento. El descenso fue del 32% en grandes equipos y en la aparatología de laboratorio llegó incluso al 38%. El conjunto de tecnologías dentales tuvieron la tendencia negativa al -28%. Sin embargo, la caída más importante se produjo en la familia de los implantes y en las elaboraciones de cad-cam.

El mercado odontológico español durante el primer trimestre de 2021 registra un incremento en la facturación total del 20% respecto a los tres primeros meses de 2020 y el 3% menos que durante el primer trimestre de 2019. En equipos cad-cam por ejemplo, el crecimiento es de +30% con respecto a niveles previos a la crisis del #COVID19

Síguenos en twitter e instagram en @dentaliberica para estar al día de nuevos productos y promociones.

#BocaSanaEnElEmbarazo

#BocaSanaEnElEmbarazo

La campaña #BocaSanaEnElEmbarazo lanzada por el Consejo General de Dentistas de España nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud bucodental durante la gestación. Las clínicas dentales españolas voluntarias realizarán una revisión bucodental gratuita a las mujeres embarazadas que la soliciten.

Las revisiones se realizarán entre el 15 de junio y el 15 de julio.


El plazo de inscripción de las clínicas comienza es del 12 de mayo al 7 de junio. Inscribe tu clínica ➡️https://bit.ly/3yBLgNn