13 CIENTÍFICOS DE LA ODONTOLOGÍA ESPAÑOLES EN EL RANKING DE STANFORD

El Consejo General de Dentistas se ha hecho eco, este jueves, 3 de noviembre, de la nueva edición del ranking de la estadounidense Universidad de Stanford, que «destaca a 13 odontólogos españoles entre los científicos más relevantes a nivel internacional y selecciona a 36 como los autores más influyentes en la producción científica de Odontología del último año».

Esta corporación sanitaria pone de manifiesto, al respecto, que la Odontología nacional «sigue demostrando su excelencia científica». Esta clasificación, publicada por la editorial Elsevier, «identifica a los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2021, y, también, durante parte del último año», explica.

«Este ranking se basa en varios parámetros, que incluyen el número de publicaciones indexadas, citas recibidas, índice h, coautoría y un indicador compuesto (score)», prosigue el Consejo General de Dentistas, que añade que, «como resultado, se ha creado una base de datos de más de 195.000 científicos de primer nivel en varios campos, que representan el 2 por ciento de los investigadores más importantes de todo el mundo».

En este contexto, la citada institución colegial manifiesta que, «en el área de Odontología, identifica a 1.573 investigadores en el mundo, y en esa lista incluye a 13 investigadores españoles, tres más que en la edición previa del ranking». «Como en el año anterior, el primero de esa lista continúa siendo el doctor Eduardo Anitua, director del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UIRMI), que, además, ocupa un lugar muy destacado en el ranking global de Odontología, en la posición número 56 a nivel mundial», concreta.

Listado

«Le sigue el doctor Mariano Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que está situado en el ranking mundial en la posición 140», continúa el Consejo General de Dentistas, que agrega que también se hallan en esta lista los doctores David Herrera, Miguel Ángel González-Moles, Cosme Gay-Escoda, José Bagán, Manuel Toledano, Pía López-Jornet, Raquel Osorio, Juan J. Segura-Egea, Abel García-García, Pedro Diz Dios y Raúl González-García. 

Además, y atendiendo al impacto científico de los trabajos en 2021, aparecen otros investigadores españoles, como Alberto Monje, Elena Figuero, Federico Hernández-Alfaro, Juan José Segura-Egea, Pedro Bullón, Pablo Galindo, Javier Montero, Carlos Aparicio, Eduard Valmaseda-Castellón, José Manuel Aguirre-Urizar e Ignacio Sanz-Sánchez.

«Es un honor que la Odontología española cuente con investigadores de tanto prestigio», manifiesta el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, que concluye trasladando su «más sincera enhorabuena» a todos los dentistas reconocidos, «por su dedicación, trabajo y tesón en esta profesión».