SENSIBILIDAD DENTAL

Son muchas las personas que se plantean esta cuestión, ¿Qué podemos hacer para aliviar los dientes sensibles? Si has tenido alguna vez esta sensación aunque sea de forma puntual, sabrás que es muy incómodo e incluso en algunas formas, doloroso tanto ante el frío como al calor. En el año 2019, GSK Consumer Healthcare realizó un estudio según el cual afirmaba que el 40% de la población española sufría de sensibilidad dental. Una cifra nada despreciable.

Consejos para prevenir y cuidar la sensibilidad dental:

1.Elección del cepillo de dientes

Es muy importante que salvo que un profesional te indique por algún motivo en específico, no se haga uso de un cepillo de cerdas duras, ya que de esta manera, es fácil que al aplicar presión en el cepillado, se provoque abrasión dental, y con ello suceda esta sensibilidad dental. Al igual que en cuanto al número de veces  de limpieza dental, no conviene que sean más de tres veces al día, después de cada comida, por este mismo motivo. En el caso de realizar alguna comida entre horas y es especialmente dulce o ácido, podremos limpiar nuestros dientes pero en cualquier caso con un capillo de cerdas suaves.

2.Bruxismo

El bruxismo (rechinar los dientes de forma involuntaria) es otro motivo de sensibilidad dental. A la larga, esta fricción continua puede provocar que el esmalte del diente se desgaste. Para evitarlo, lo mejor es acudir al dentista para que nos aconseje qué protector dental usar mientras dormimos.

3.Los blanqueamientos dentales

Un blanqueamiento dental bien hecho no tiene por qué provocar ningún desgaste del esmalte. El problema viene dado cuando se usan ciertos kits de blanqueamiento fuera de las recomendaciones profesionales e incluso del marco legal, que sin la supervisión de la persona especializada competente, puede ponerse en riesgo la salud de nuestros dientes por el uso inapropiado del Peróxido de hidrógeno. Así que en cualquier caso, estos tratamientos estéticos siempre se recomendarán y supervisarán por expertos profesionales en la materia.

4.Utilizar un dentífrico y enjuague bucal específicos

En el mercado existe gran variedad de pastas dentífricas, entre las que se encuentran las específicas para sensibilidad dental. Podremos pedir consejo a nuestro dentista para que nos aconseje cuál nos conviene para nuestro caso concreto. Lo ideal es acompañar al dentífrico específico para la hipersensibilidad con un enjuague bucal que lo complemente. Igualmente, esto te lo indicará tu dentista.

5.Cuidados habituales

Como norma general y sea cual sea nuestra situación siempre se recomienda mantener una higiene y salud dental de forma regular, cuidando la alimentación con una dieta rica en verduras, fruta, evitar azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas. Junto con lo anterior, las visitas regulares a nuestro dentista deben mantenerse para que sea el primero en detectar este problema y pueda prevenir o actuar sobre nuestros dientes. En cualquier caso, en el momento de notar sensibilidad dental, lo mejor es acudir al dentista para que valore el grado de afección y pueda proponernos una solución cuanto antes.