¿SE HEREDAN LOS PROBLEMAS DENTALES?

La Asociación Dental Americana se ha pronunciado respondiendo que en la actualidad no hay datos o ensayos genéticos para las enfermedades dentales más comunes, que son la caries y las relacionadas con las encías. Lo que si existe, son evidencias científicas en las que se muestra el papel que ejerce la genética juega un papel en las patologías bucodentales.

Una persona desarrolla sus dientes, desde el útero hasta los 19 años, y durante este tiempo pueden surgir los problemas dentales hereditarios.

Los problemas dentales hereditarios que pueden aparecer son los siguientes:

1.     Anodoncia

Es la ausencia de uno o más dientes ya sea de forma temporal o definitiva. Un ser humano adulto tiene entre 28 y 32 dientes. Algunas personas no llegan a desarrollarlos todos.

Esa ausencia es debida a problemas genéticos y se trata de piezas dentales que nunca han llegado a formarse. Pueden estar relacionados con factores genéticos, hereditarios, medioambientales o, por ejemplo, alteraciones durante el embarazo.

2.     Amelogénesis imperfecta

La amelogénesis imperfecta se define como “un trastorno que afecta a la estructura y la apariencia del esmalte de los dientes provocando que estos sean inusualmente pequeños, descoloridos, picados o acanalados y propensos a un rápido desgaste y rotura con caries y pérdidas prematuras”.

3.     Dentinogénesis imperfecta

La dentinogénesis imperfecta se debe a una mutación del gen DSPP, que es el que proporciona instrucciones para el desarrollo de los dientes. Este gen es el encargado de indicar a las proteínas cómo deben formar la dentina. Y cuando se presenta una mutación de este gen, la dentina no se genera correctamente. De ahí que los dientes se vean decolorados, translúcidos o con una tonalidad azul-grisácea o amarilla-café, pudiendo volver a los dientes que sean más débiles provocando que sean propensos a que se rompan o desgasten.

La dentinogénesis imperfecta puede afectar tanto a los dientes de leche como a las piezas dentales definitivas.

4.     Labio y paladar hendido

El labio hendido se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una abertura en el labio superior.

Un paladar hendido es cuando un bebé nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. Esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca.

Fuente: https://dentistaentuciudad.com