¿QUÉ ES LA AGENESIA DENTAL Y CÓMO PODEMOS TRATARLA?

La agenesia dental es una patología poco común pero que afecta tanto a la dentición primaria como a la definitiva. Puede darse en los dientes de leche o en los dientes definitivos.

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental es el término médico que aplicamos a la falta de piezas dentales por no erupcionar. Se trata de un defecto que hace que una o varias piezas no salgan produciendo su ausencia. Si se produce con los dientes de leche el problema es menor. En los dientes definitivos se reconoce fácilmente la agenesia dental por varias razones:

  • Tras la caída del diente de leche no erupciona ninguna otra pieza.
  • El diente de leche no se cae porque no es empujado por el diente definitivo. Esto se debe a que no tienen recambio que lo sustituya.

En cualquiera de estos casos el diagnóstico es claro. Existe agenesia dental y debe ser valorada y tratada por un odontólogo especialista. Unas de las piezas dentales que más problemas suelen causar en este sentido son las muelas del juicio. Suele producirse agenesia dental en estos molares. La buena noticia es que aunque sea lo más común no nos afecta a la dentición al tratarse de pieza auxiliares.

Las causas detrás de esta patología son principalmente factores genéticos. Una patología congénita que afecta sobre todo a los incisivos y los premolares.

Tratamiento de la agenesia dental

El tratamiento de la agenesia dental comienza con una radiografía para confirmar el diagnóstico. Gracias a la radiografía podemos comprobar si existe alguna pieza esperando para erupcionar o no. Puede afectar mucho a la calidad de vida de una persona. Pueden producirse problemas graves afectando a:

  • La estética de la dentadura del paciente.
  • La masticación y la funcionalidad de la dentadura.
  • La pronunciación y el habla.

El tratamiento de la agenesia dental se lleva a cabo a través de un implante dental. De esta forma logramos substituir a la pieza ausente y mejorar la calidad de vida de las personas. En muchos casos la implantología dental también va asociada a la ortodoncia. Es muy frecuente que los pacientes con agenesia dental no tengan las piezas bien alineadas. Recordemos que al faltar una pieza las otras se pueden desplazar.

Para un tratamiento más completo aconsejamos la colocación de brakets que permiten alinear las piezas perfectamente con el implante. De esta forma se logrará un resultado estético perfecto. Además al faltar una pieza la higiene se vuelve una rutina más compleja. Es difícil acceder a los huecos que deja la pieza ausente. Una limpieza bucal profesional  dará el broche final al tratamiento para la agenesia dental.