PREMIADA LA INVESTIGACIÓN QUE EVALÚA LA RELACIÓN ENTRE MASTICACIÓN Y DETERIORO COGNITIVO

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) que evalúa la relación entre la masticación y el deterioro cognitivo del individuo fue premiada por la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI).

La investigación fue desarrollada por la doctoranda de la UGR Lucía López Chaichío,  quien descubrió que un mayor número de pares de oclusión, es decir, el número de parejas de dientes que contactan con sus antagonistas en función masticatoria normal, está directa y fuertemente relacionado con el volumen tanto de materia blanca como de materia gris de diversas estructuras cerebrales asociadas a funciones ejecutivas.

Este mayor número de pares de oclusión también se asocia a un mayor grosor de corteza cerebral, especialmente en la zona frontal y otras áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Esto lleva a la conclusión de que un menor número de dientes puede estar asociado con el deterioro cognitivo que acompaña a diversas enfermedades, como el Alzheimer y otras demencias.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral que está siendo dirigida por los profesores Pablo Galindo Moreno, profesor de Cirugía Bucal e Implantología, y Andrés Catena Martínez, profesor de Psicología Experimental.