MIEDO O FOBIA AL DENTISTA ¿CÓMO SUPERARLO?

No es ningún secreto que hay mucha gente que tiene miedo al dentista. Y no hablamos solo de niños. Sin embargo, acudir al dentista es imprescindible para tener una buena salud dental que no derive en problemas que pueden incluso afectar al resto de nuestro organismo. Por eso es importante superar la fobia dental o fobia al dentista, que tiene otros nombres como dentofobia u odontofobia.

Puede que mucha gente te haya dicho que no es para tanto, que es cuestión de mentalizarse y ya. Pero cuando hablamos de verdadera fobia al dentista hablamos de temblores de manos, sudores, el corazón que va a mil, puede que hasta un ataque de ansiedad o de pánico.

Nada agradable y en casos tan extremos como la dentofobia, lo mejor que te podemos recomendar es:

  • Que acudas a un especialista que te ayude.
  • Tomar un ansiolítico antes de acudir al dentista.
  • Considerar la sedación como opción, bien tomando un fármaco que te administrará el dentista o a través de inhalación de óxido nitroso. No te preocupes porque no te vas a dormir, podrás comunicarte perfectamente. Simplemente te ayudará a entrar en un estado de profunda calma. Y si aparte necesitan hacerte algún tratamiento que pueda doler, entonces te pondrán también anestesia.
  • No es lo normal, pero se ha llegado a plantear incluso la posibilidad de hipnosis en pacientes con pánico al dentista como otra solución a tener en cuenta.