oxido nitroso peligros entre jovenes

Los peligros del consumo de óxido nitroso entre jóvenes

El óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, es un gas incoloro que se utiliza para la sedación y control del dolor. Sus efectos son euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, risa incontrolada, descoordinación motora o visión borrosa. Estos desaparecen de manera inmediata en unos 3-5 minutos después de haber inhalado el gas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “Está clasificado dentro del grupo de anestésicos, aunque suele usarse en concentraciones menores mezclado con oxígeno. De esta manera, no se duerme al paciente, el cual puede seguir colaborando sin sentir dolor ni recordar nada de ese periodo debido a su efecto amnésico”.

Algunos de los riesgos más extremos de un uso indebido son bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia (falta de oxígeno) o alucinaciones visuales, pero si además se asocia su consumo con otras sustancias como el alcohol o drogas, se incrementan los riesgos para la salud.