LAS ALTAS TEMPERATURAS FACILITAN LA REPRODUCCIÓN DE GÉRMENES, POR LO QUE HAY QUE EXTREMAR LA HIGIENE DE LAS PRÓTESIS DENTALES

En verano es fundamental continuar con las normas de higiene y hábitos saludables para proteger nuestra salud general y dental. En este sentido, las prótesis dentales, aunque sean removibles, no escapan a esta necesidad. De hecho, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda extremar la higiene de las prótesis dentales durante el verano, ya que las altas temperaturas benefician la reproducción de gérmenes. De hecho, se pueden desarrollar hongos que están detrás de patologías como la candidiasis oral, por lo que es fundamental llevar a cabo una correcta higiene diaria.

Tras cada comida, la personas portadora de la prótesis, tanto si es parcial como total, debe proceder a lavarla con agua fría, fuera de la boca; mientras que si se trata de piezas fijas se lavarán de la misma forma que los dientes naturales.

Existen cepillos, pastas y limpiadores específicos para las prótesis, por lo que se recomienda consultar con el dentista cuáles son los adecuados para cada caso. Por la noche, antes de acostarse, la limpieza debe ser más cuidadosa y profunda.

Las prótesis no tienen vacaciones

Si ya ocurrió durante la pandemia, cuando la mascarilla era obligatoria tanto en interiores como exteriores y muchos pacientes decidían no colocarse las prótesis, es importante no dar vacaciones a estas piezas en verano. Si bien es recomendable descansar en determinados intervalos, como a la hora de dormir, las prótesis dentales deben permanecer el mayor tiempo posible en la boca, ya que los tejidos y dientes naturales restantes deben acostumbrarse a ellas y, además, se evita el retroceso de las encías ante la ausencia de las piezas dentales.

Las prótesis también requieren ser revisadas cada cierto tiempo, puesto que las encías y dientes naturales pueden moverse y cambiar, por lo que el dentista valorará si debe ajustarse o modificarse. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que es importante, a la ahora de acudir a las visitas pautadas por el profesional, llevar a las mismas las prótesis removibles o férulas que se estén utilizando.

Como hidratara nuestra boca correctamente

En muchas ocasiones, y sobre todo en verano, solemos mitigar la sed con refrescos. Estas bebidas azucaradas o carbonatadas son muy perjudiciales para los dientes y, al encontrarnos durante el periodo estival en lugares en los que nos puede resultar más complicado realizarnos un cepillado dental, el riesgo que provoca el aumento de azúcares en nuestra boca aumenta el riesgo de caries y la proliferación de bacterias.

En estos casos de altas temperaturas, es recomendable hidratarse con bebidas sin azúcar y, a ser posible, agua. Si consumimos frutas, las ideales para evitar altas exposiciones a la fructosa son la sandía o el melón, ya que su contenido en azúcares es más bajo y su alto contenido en agua.

Los caramelos y chicles con xilitol y mentolados ayudan en la producción de saliva, mejoran el aliento y disminuyen la acidez.

Al mismo tiempo, el consumo de agua debería aumentar durante las épocas de más calor y hay que tener en cuenta que deberemos ingerirla dosificadamente ya que beber poco muchas veces al día siempre será mejor que beber la misma cantidad diaria pero en pocas ingestas; Si a lo largo del día bebemos pequeños sorbos de agua mantendremos nuestra boca y nuestro organismo hidratado evitando los perjuicios de las altas temperaturas.