FUMAR MULTIPLICA POR TRES LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR CÁNCER ORAL

El consumo de tabaco es la causa más común de muerte prevenible en el mundo. En España, 60.000 personas fallecieron en 2020 a causa del tabaquismo. En el Día Mundial sin Tabaco, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que las per­sonas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de padecer cáncer faríngeo.

El tabaco y el alcohol son los principales agentes de riesgo de cáncer oral, llegando a estar presentes en el 75-90% de los casos.

Asimismo, existe una relación estrecha entre la dosis y el tiempo de consumo, es decir, un mayor número de cigarrillos fumados durante periodos de tiempo más largos implican un incremento en el riesgo de padecer cáncer oral.

Hábitos para prevenir el cáncer oral:

  • No fumar y limitar el consumo de alcohol.
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
  • Mantener una buena higiene oral.
  • Realizarse autoexploraciones orales.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión.
  • Practicar sexo seguro.

La Organización Colegial recuerda que los dentistas tienen un papel fundamental en la reducción del consumo de tabaco: “En las revisiones periódicas, el dentista informará al paciente sobre los hábitos y cuidados necesarios para dejar de fumar y mantener una buena salud bucodental durante toda la vida”, apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.