ENFERMEDADES BUCODENTALES MÁS COMUNES

Aunque hay numerosas afecciones dentales y bucales que pueden afectar a la salud de la boca, hay algunas que se repiten con más frecuencia. Hoy os vamos a enunciar los tres problemas más habituales y lo más importante, cómo poder prevenirlos.

Caries

La caries es la enfermedad bucodental más presente en la población, ya que prácticamente afecta a asi todas las personas. Lo que no mucha gente sabe es que las caries no son inevitables, y que si se toman ciertas precauciones se pueden prevenir. La caries se forma con la acumulación de restos de comida, que generan bacterias que deterioran el diente. La solución es prevenirlo mediante la correcta higiene dental: un cepillado regular y el uso de hilo dental y colutorios.

Gingivitis

Se trata de una enfermedad periodontal en su etapa temprana. Se detecta por el enrojecimiento e irritación de las encías, y un leve sangrado de encías durante el cepillado. Ocurre igual que con las caries, es una afección derivada de una incorrecta higiene bucodental. Además, puede revertirse, así que si aparecen síntomas hay que acudir al dentista para realizarse una profilaxis o limpieza bucal.

Periodontitis

Es la enfermedad periodontal pero en una fase más avanzada o aguda. Es el resultado de no tratar a tiempo una gingivitis leve, y cuando se agrava el problema tiene una solución más difícil. Lo mejor es tratar a tiempo un proceso leve de gingivitis para evitar problemas futuros.

En cualquiera de los casos hemos comprobado que una correcta higiene bucal puede evitar numeroso problemas futuros, así que no hay que descuidarla.