EL 94% DE LOS ADULTOS ESPAÑOLES TIENE CARIES

Con motivo de la celebración del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, que se conmemora este viernes, 14 de octubre, el Consejo General de Dentistas ha alertado de que el 94 por ciento de los adultos en España tiene caries, lo que se evidencia en su ‘Atlas de Salud Bucodental en España‘.

Tal y como expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, la caries dental «es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante para la Salud Pública». «La caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global del 40 por ciento», sostiene, al tiempo que añade que «la caries se puede prevenir».

«Unos autocuidados apropia­dos -cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día con pasta fluorada y usando seda dental o cepillo interdental a diario-, así como las revisiones periódicas al dentista combinados con un estilo de vida saludable, evitando un consumo excesivo de azúcares, y el tabaco y el alcohol, permiten man­tener una dentición funcional a lo largo de la vida», explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.

En términos de prevalencia, la caries ocupa en nuestro país la primera posición respecto a otras enfermedades comunes con 35 millones de personas afectadas, seguida por la enfermedad periodontal (9 millones), la diabetes (5,5 millones) y el asma (2,5 millones).

Por tramos de edad, un 35% de los menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 menores afectados que acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries.

En el grupo de adolescentes (11-17 años), entre el 30-35% tiene caries, lo que representa 1,3 millones de jóve­nes con 2,4 millones de dientes permanentes afectados. De ellos, el 30% no ha recibido tratamiento.

El 94% de los adultos jóvenes (35-44 años) en España presenta caries, es decir, unos 11 mi­llones de sujetos afectados. Cada adulto joven tiene, en promedio, 7 dientes afectados por la caries. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar.

En cuanto al adulto mayor (65-74 años), la totalidad de la población ha sufrido caries en algún momento de su vida. Representa una afectación de 6,4 millones de personas, cada una de ellas con un promedio de 15 dientes afectados. Solo 2 de cada 10 dientes han recibido su tratamiento dental. El 7% de los adultos mayores es edéntulo total.