DIFERENCIAS ENTRE PROTECTOR DEPORTIVO Y PROTECTOR NOCTURNO

No es raro que los pacientes confundan los protectores deportivos con los protectores nocturnos. Si bien estos dos aparatos orales protegen tus dientes, lo hacen de diferentes maneras. Un protector deportivo o protector bucal protege tu sonrisa mientras practicas deportes de contacto. Un protector nocturno te impide rechinar o apretar los dientes mientras duermes.

Dado que tanto los deportes de contacto como el rechinar los dientes te ponen en alto riesgo de fracturas dentales y otros problemas de salud bucal, querrás hablar con nuestros dentistas para obtener un protector dental que funcione para ti.

Los protectores nocturnos ayudan a prevenir el rechinar de dientes

¿Rechinas los dientes por la noche? Muchas personas no son conscientes de la condición llamada bruxismo, en la que rechinan los dientes mientras duermen. A veces, las personas lo notan al despertarse con dolor en la mandíbula, pero por lo general, no es hasta que su dentista ve el esmalte dental desgastado y otros síntomas durante una limpieza dental.

protector dental

Los síntomas comunes de rechinar los dientes incluyen:

  • Esmalte dental desgastado
  • Dientes sensibles
  • Dolor de mandibula
  • Músculos de la mandíbula cansados ​​o tensos
  • Dolores de cabeza al despertar
  • Interrupción del sueño

Si no se trata, el bruxismo puede dañar permanentemente los dientes y las encías. Si sospechas que tienes bruxismo, querrás preguntarle a tu dentista acerca de obtener un protector bucal para el rechinar de los dientes. Un protector nocturno ayuda a detener el rechinar de dientes al funcionar como una capa protectora entre los dientes superiores e inferiores para que no pueda rechinarlos mientras duerme.

Una vez que tu dentista te diagnostique bruxismo, creará un protector de dientes personalizado. Durante tu primera cita, tu dentista tomará impresiones dentales y las enviará al laboratorio donde se fabricará tu protector bucal para dormir. Cuando regreses para tu segunda cita, tu protector nocturno estará lista. Nuestro dentista verificará el ajuste del aparato para asegurarse de que puedas dormir y respirar cómodamente.

Los protectores deportivos ayudan a prevenir lesiones por impacto

Nada interrumpe más el juego que necesitar un dentista de emergencia. Si practicas un deporte de contacto, querrás hablar con tu dentista acerca de obtener un protector bucal personalizado lo antes posible. ¡No te arrepientas de haber esperado hasta que tus dientes palpiten o se caigan!

Un protector deportivo personalizado protege los dientes superiores de las lesiones por impacto. Por ejemplo, un protector bucal de fútbol protege tus dientes y encías si te derriba un tipo corpulento. Asimismo, un protector bucal de baloncesto protege tu sonrisa si otro jugador extiende los brazos para recoger un rebote y te golpea accidentalmente en la boca.

Los protectores bucales también se pueden usar para deportes sin contacto (como el patinaje sobre hielo) donde todavía existe el riesgo de lesiones. Tu dentista te ayudará a encontrar el mejor protector bucal para tu sonrisa y las actividades que te gustan. Si tu o tu hijo tienen aparatos de ortodoncia, tu dentista puede crear un protector bucal especial que proteja tanto los dientes superiores como los inferiores. Un protector bucal para aparatos de orotodoncia evitará que los aparatos y los alambres corten las encías, las mejillas o la lengua.