CUATRO TECNOLOGÍAS QUE REVOLUCIONAN LA ODONTOLOGÍA

Desde hace algunos años, la tecnología ha arropado al mundo con sus soluciones y simplificaciones, ayudando a hacer lo que antes no se podía. Y eso es lo que ocurre en la odontología, que cada día ofrece mejores tratamientos a la ciudadanía.

Algunas de estas tecnologías no son tan nuevas, pero su desarrollo constante las llevan a revolucionar la forma de cuidar la salud bucodental.

Teleconsulta o Teleodontología. Es la prestación de atención dental, asesoramiento y tratamiento de forma remota mediante el uso de tecnología de telecomunicaciones para evitar el contacto personal directo con los pacientes. Es una práctica que se implantó, casi obligatoriamente, durante la pandemia, con excelentes resultados.

Realidad virtual. Es una ayuda en el proceso de la teleodontología. Es una extensión de la función que actualmente cumplen los televisores montados en el techo en los consultorios dentales que brindan a los pacientes algo más en lo que concentrarse.

Pero además, los usuarios de RV experimentan  disminución constante en el dolor percibido cuando usan uno de esos equipos.

Inteligencia Artificial. Se utiliza para detectar caries en la boca de los pacientes. La IA utiliza radiografías periféricas y con ayuda de su software para la toma de decisiones puede predecir con mucha precisión el lugar de las caries en la boca de un paciente.

Impresión 3D. Una de las más comunes, es una nueva solución que además de ser más económica es más veloz y ha demostrado ser eficiente de igual manera que algunas cosas realizadas en laboratorios.

Permite crear férulas dentales, que se utilizan para evitar el rechinamiento de los dientes. Hasta hace poco, las férulas rotas significaban la lenta y costosa creación de reemplazos. Ahora, se pueden crear nuevas férulas en poco más de una hora con una impresora 3D.