CLÍNICAS DENTALES NO ESTÁN INCLUIDAS EN LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

La limitación de temperatura en el marco de la nueva norma de ahorro energético no afectará a las clínicas dentales, por ser centros sanitarios.

Estos establecimientos quedan exceptuados de la aplicación de esta normativa, tal y como se desprende del texto legal.

Es el “Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural”.

En esta norma se enumeran las medidas gubernamentales para fomentar el ahorro, la eficiencia energética para una menor dependencia energética del gas natural.

Algunas de las decisiones más sonadas es el apagado de luces en edificios públicos y comerciales después de las 22 horas si no hay personas en ellos.

También la limitación a ciertas temperaturas en verano e invierno. Lo que aplica, según el Real Decreto, a los locales con los siguientes usos:

  1. a) Administrativo.
  2. b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  3. c) Pública concurrencia:

Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.

Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.

Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

Otras medidas que sí se pueden aplicar

Por otro lado, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, anima igualmente a las clínicas a disminuir el gasto energético con «pequeños gestos, como apagar los equipos cuando no se utilicen – lámpara halógena, esterilizador, ordenadores, scanner e imagen, entre otros, intentar apagar la luz de las salas que no utilicemos, etc.»

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región añade que si bien una clínica dental no tiene escaparate propiamente dicho, «si se han colocado pantallas o similares dirigidas al exterior será recomendable apagarlas a las 22 horas, como el resto de los locales.»