ACUERDO DE EXPERTOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ÚLCERAS ORALES

Expertos han llegado a un consenso sobre las úlceras orales que tardan más de dos semanas en sanar, ya que las consideran peligrosas para la salud del paciente.

Ocurre que este tipo de lesiones aparece en la boca a causa de numerosos estímulos locales, pero también pueden surgir por la combinación de causas locales y sistémicas.

En una publicación reciente del International Journal of Oral Science, un grupo de expertos determina las pautas para el diagnóstico y abordaje de las úlceras.
Se explica que, antes de ordenar la biopsia en este tipo de lesiones persistentes para descartar contraindicaciones y proporcionar pistas adicionales, es necesario realizar un análisis de sangre que incluya:

  • Hemograma completo.
  • Pruebas de coagulación.
  • Evaluación del nivel de glucosa en sangre en ayunas.
  • Prueba de anticuerpos contra el VIH.
  • Y examen serológico de sífilis.

Los expertos también proporcionan recomendaciones para la obtención de muestras de biopsia para diversas afecciones ulcerativas.

Pero si aún no hay un hallazgo concluyente, lo ideal será buscar efectos de enfermedades sistémicas relacionadas con la ulceración, mediante una investigación detallada de la historia clínica médica, el examen histopatológico y la detección de enfermedades sistémicas relacionadas con la ulceración.